miércoles, 18 de julio de 2012

Estándar de la raza Pug o Carlino

Estándar de la raza Pug - con fotos
  

Cada país generador o adoptante de una raza pura de perro determina, según su experiencia, los parámetros que esta debe cumplir en ese teritorio. Una raza debe cumplir con características propias que la distingan de otras y la definan como una raza particular para la función determinada por la cual se creó y aceptó históricamente.

Estas características de tipo normativas comprenden descripción del aspecto general, estableciendo tallas mínimas y máximas; color, pelaje, forma de la cabeza, de orejas, de mordida, proporciones del cuerpo y hasta ángulos entre huesos; algunas indican la forma de marcha del perro, su manera de andar; las peculiaridades de su carácter y señalan defectos que deben ser evitados; todo esto a base de su utilidad como raza.

Todas estás características en forma conjunta forman lo que se llama “Un estándar de raza.

Un estándar es la guía que describe las características ideales que se establecieron cuando se creó una raza de perro en particular. Es una NORMA DE PERFECCIÓN RACIAL O ESTÁNDAR RACIAL, en la que se describe el TIPO DESEABLE DE CADA RAZA DE PERRO.

EL PODER DE IDENTIFICAR CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS EN CADA PERRO ES LA FORMA DE PRESERVAR LAS RAZAS Y MEJORARLAS, YA QUE AL IRSE PERDIENDO ESTAS CARACTERÍSTICAS, EL PERRO YA NO SE PARECE A SU RAZA Y POR MÁS ESPECTACULAR QUE LUZCA NO ES AUTÉNTICO.

Los criadores, jueces y hasta los propietarios deben en todo momento tener cuidado para evitar las condiciones de desvirtuación de los caracteres señalados (tanto en escasez o exageraciones) ya que iría en detrimento de la salud, el bienestar y la solidez de esta raza.

Lo creas o no, el Pug no se ve como lo es por accidente. Es el resultado de varias generaciones y de una cuidadosa planificación a conciencia de criadores que han estado siguiendo el mismo diseño.

El diseño "perfecto" se formuló por primera vez por los amantes del Pug en Inglaterra alrededor de 1883, se reafirmó en 1931 por miembros del Club del Pug de América, reconocido por el American Kennel Club (AKC).

El estándar actual del Pug se corrigió en 2010 a causa de problemas de salud registrados en varios ejemplares por exageraciones por parte de los criadores en las fisiologías sin tener en cuenta las patologías a las que se predisponía al animal.

El diseño, o estándar de la raza describe exactamente cómo el Pug debería ser y actuar.

Las normas oficiales de la raza están dictadas por instituciones internacionales: la FCI es la que rige a todos los otros organismos de registros y actividades cinológicas en el mundo, pero el AKC y el Pug Club de América fueron los precursores de esta raza haciendo históricamente los primeros registros de ejemplares. En los tres organismos hay un solo estándar reglamentado, pero difieren en cuanto a su redacción particularmente en cuanto al color del manto del Pug.


------------------------------------------------------------------------------------
NORMA OFICIAL SOBRE EL ESTÁNDAR DE LA RAZA PUG -FCI
Estándar FCI N ° 253
11.
DATE OF PUBLICATION OF THE OFFICIAL VALID STANDARD : 13.10.2010.-FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL VIGENTE: 13/10/2010.
ORIGEN: China.
PATRONATO: Gran Bretaña.
UTILIZACIÓN: Perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI:
Grupo 9 - Los perros de compañía o perros Toy.
Artículo 11 - Pequeños perros tipo molosos.
Sin prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL: Es indudablemente un perro cuadrado y regordete, "multum in parvo" (mucha sustancia en pequeño espacio) que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos pero nunca debe parecer de extremidades cortas, ni magro o “patilargo”.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Definitivamente cuadrado y compacto.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz. De actitud extrovertida y cariñosa.

CABEZA: Relativamente grande y proporcionada con el cuerpo, redonda, no debe tener forma de manzana.

REGIÓN CRANEAL
- Cráneo: Sin hendidura. Las arrugas sobre la antecara deben estar claramente definidas sin exageración.

REGIÓN FACIAL
- Trufa: Negra con fosas nasales grandes y bien abiertas. Fosas nasales estrechas y pliegues pesados sobre la nariz son inaceptables y deben ser severamente penalizados.

- Hocico: Relativamente corto o chato , obtuso, cuadrado, pero nunca encorvado hacia arriba.Los ojos y nariz nunca deben estar afectados negativamente o estar ocultos por pliegues excesivos sobre la nariz.

- Mandíbulas / Dientes: Con un ligero prognatismo inferior. El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean  los dientes y la lengua  y esto debe  ser severamente penalizado.

- Ojos: Oscuros, relativamente grandes, redondos, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor. Nunca protuberantes, exagerados o mostrando blanco cuando miran hacia adelante. Libre de problemas oculares.

- Orejas: Delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos: "Oreja en rosa", que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular. "Oreja de botón", que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir la apertura. Se prefieren las últimas.

CUELLO: Ligeramente arqueado que se asemeje a una cresta, fuerte, grueso, con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente.

CUERPO: Corto y compacto.
- Línea superior: Nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada.
- Pecho: Amplio. Costillas bien arqueadas hacia atrás.

COLA: De inserción alta, apretadamente enroscada sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:
- Hombros: Bien inclinados hacia atrás.
- Antebrazos: Extremidades muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo del cuerpo.
- Pies anteriores: Ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

MIEMBROS POSTERIORES:
- Apariencia general: Extremidades muy fuertes, de largo moderado, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.
- Rodilla: Buena angulación de las articulaciones fémoro‑tibio‑rotulianas (rodillas).
- Pies posteriores: Ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

MOVIMIENTO: Visto desde el frente deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores los utiliza con fuerza llevándolos bien hacia adelante y los posteriores moviéndose libremente y doblando bien las rodillas. Un ligero y armónico balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura que debe ser libre, segura y alegre. Debe ser capaz de realizar un movimiento resuelto y seguro.

MANTO
- Pelo: De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

COLOR: Plata, albaricoque, leonado claro (tonos de beige) o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar  el contraste entre el color, la estría o traza (altamente deseable es una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas y no entremezclarse con el color del manto.
El hocico o la máscara, las orejas, los dos pares de lunares en las mejillas, la marca del pulgar, diamante o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.

TAMAÑO Y PESO: El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg. Debe tener fuerte musculatura, pero la sustancia no debe ser confundida con un sobrepeso.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS DESCALIFICANTES
  • Perro agresivo o temeroso.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Nota: Es importante conocer las características generales de la raza si es algún momento deseamos participar de exposiciones caninas de belleza. PERO MUCHO MÁS IMPORTANTE PARA CONOCER LA RAZA PUG Y SABER COMO DEBE SER UN AUTÉNTICO EJEMPLAR A LA HORA DE ADQUIRIR UNO SEA PARA MASCOTA , CRIANZA O EXPOSICIÓN. No apoyemos a aquellas personas que desvirtuan lo que es la raza.


El largo y el alto será relativamente del mismo tamaño formando un cuadrado correcto


Doble vuelta de rulo


Orejas en Botón

Movimiento Correcto


A-Cierre correcto tijera
B-Prognatismo aceptable

Orejas incorrectas


Orejas correctas


Posición de la cola

Extremidades Posteriores y Anteriores


Es óptima la raya desde el cuello hasta la cola


Es incorrecto que se vean la lengua o los dientes en posición de descanso

Prototipo de cabeza perfecta





No hay comentarios:

Publicar un comentario