miércoles, 18 de julio de 2012

¿Que hacer si tu perro no te obedece y se porta mal?

¿Que Hacer Si tu Perro No te Obedece y Se Porta Mal?



¿Tu perro se hace pipí dentro de la casa? 

¿Te muerde los zapatos, tus dedos y todo lo que encuentra? 

¿Tira de la correa cuando lo sacas pasear? 

¿No sabes como lograr que deje de ladrar sin control?

¿Te gustaría terminar con los malos comportamientos de tu mascota y que TE OBEDEZCA?

Si estas buscando la RESPUESTA a alguna de las preguntas anteriores, por favor lee con atención.

LO PRIMERO que debes saber, para educar y adiestrar a tu mascota, es que los perros son animales sociales. Al igual que sus ancestros, los lobos, los perros piensan en términos de sociedades y trabajo en equipo para llevar a cabo algunas actividades.

Así como un equipo de fútbol trabaja mancomunadamente para lograr una meta que es ganar, tu perro cree que tú y el resto de tu familia son su “equipo” y cuenta con ustedes para que lo ayuden a sobrevivir, a aprender las reglas de la casa y las normas de conducta.

Y al igual que en el caso de un equipo de fútbol ganador, los miembros de tu familia, incluido tu perro, deben seguir algunas normas.

Algunas de estas normas son: estructura disciplinada y respeto entre los miembros del “equipo”. Sin estos elementos, el equipo sería un caos y sería difícil que tu perro pudiese reconocer quién está al mando y liderando su equipo.

Los perros y cachorros necesitan este liderazgo y saber quién va a ejercerlo.
A tu perro no le importa quién es el líder de tu familia, si existe uno se sentirá feliz y seguro.

En aquellos hogares compuestos por más de una persona, el perro aprenderá finalmente a reconocer una jerarquía específica.

Por ejemplo, en mi hogar mi esposa y mi hija conviven con la mascota de la familia.

Mi perro sabe que ocupa el último lugar en la cadena de liderazgo y está contento así. Mi perro entiende que mi familia y yo tenemos un rol más importante en el equipo que él.

Debido a que existe una estructura y mi perro sabe quién está al mando, aun cuando haya muchos miembros familiares, su sentido de seguridad y bienestar está garantizado.

La mayoría de los problemas de conducta canina surgen debido a falta de reglas y disciplina en la casa.

Hasta aquí has aprendido que los perros necesitan reglas y límites en el hogar para ser felices. Lo mismo sucede en el caso de los niños.


Sin la presencia de padres que establezcan reglas y hagan cumplir esas reglas, los niños normalmente terminan presentando muchos problemas de conducta.

Si tu perro no reconoce a tu familia como su equipo y no sabe quién es el líder, sus problemas conductuales pueden llegar a ser muy molestos.

Depende ti empezar a crear en tu hogar un orden social. Debes aprender a comunicarte con tu perro leyendo su lenguaje corporal y hacerle saber quién está al mando.

Y tu trabajo será mucho más fácil si consigues que todos los miembros de tu familia cooperen contigo. Ellos deben ponerse de acuerdo en la forma cómo tratar a tu perro.

Esto te será de gran ayuda para intentar crear un equipo dentro de tu familia, el cual ayudará a convertir a tu perro en una mascota feliz y bien adiestrada.

Lo SEGUNDO que debes saber, antes de pasar al adiestramiento básico, es conocer >>Las 2 Cosas Más Importantes Para Un Perro<<

Para los perros, lo más importante es la sobrevivencia y la comodidad.

Estas dos cosas son claves a la hora de motivar a un perro para que siga tus instrucciones. La sobrevivencia y la comodidad son la base para entrenar a un perro bajo el sistema de premios y castigos.

La sobrevivencia se traduce en COMIDA. Premia a tu perro por sus buenas acciones con raciones de comida, esta es una forma simple de comenzar a adiestrar a un perro.

La comodidad se traduce en proveerle un ESPACIO PERSONAL Y AFECTIVO, en el cual, el perro al igual que los seres humanos disfrutan de las comodidades de la vida.

Preocúpate de crear un lugar en donde tu perro pueda descansar cómodamente. También es importante premiar sus buenas acciones con muestras de afecto.


Lo anterior se explica por el hecho de que el perro es un animal de manada. Todos los cánidos, sin apenas excepciones,viven y trabajan en sociedad buscando la sobrevivencia y comodidad.

Al separarle de su madre y hermanos de camada, le introducimos en un ambiente diferente, donde sus únicos compañeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva "manada". Al ser animales de manadas, estos respetan y obedecen al jefe de esta.

Reforzamiento positivo     

El reforzamiento positivo es el aumento en la frecuencia de una conducta cuando se presenta un evento favorable inmediatamente después de esa conducta. Este evento favorable se conoce como reforzador positivo.

En otras palabras, la conducta se fortalece cuando es seguida por un reforzador positivo. El término "positivo" significa que el reforzador se presenta o se adiciona inmediatamente después de la conducta.

Los reforzadores positivos suelen ser cosas agradables para el individuo, o cosas por las que el individuo está dispuesto a hacer algún trabajo. Por eso es común que se los confunda con recompensas, pero no son lo mismo.


Un reforzador positivo siempre aumenta la frecuencia de una conducta. En cambio, una recompensa no lo hace.

Imagina que te desafían a comer un plato de cucarachas vivas, a cambio de 1000 dólares. Si te comes las cucarachas te habrás ganado el dinero, pero es poco probable que aumente la frecuencia con que comes cucarachas vivas (que espero sea cero). En este caso, habrás sido recompensado con dinero por comer cucarachas, pero esa conducta no habrá sido reforzada.

Por otra parte, un reforzador positivo no siempre es una recompensa. Todo colegio tiene un profesor odiado por los alumnos. Cuando un alumno se porta mal y ese profesor lo reprende, la reprimenda suele reforzar la mala conducta porque viene del "profesor odiado". En ese caso la consecuencia de la conducta no es una recompensa, pero sí un reforzador positivo.

Puedes ver un ejemplo típico de reforzamiento positivo en la vida cotidiana si observas el comportamiento de un niño pequeño. La mayoría de los niños pequeños, sino todos, lloran para conseguir lo que quieren. ¿Quieren un chocolate? Lloran. ¿Quieren el juguete que tiene su hermana? Lloran. ¿Quieren quedarse viendo tele en vez de ir a dormir? Lloran... ¡Que niños más llorones!

Lo que ocurre es que los llantos incomodan tanto a sus padres que éstos terminan cediendo en la mayoría de las situaciones. Entonces, la conducta de llorar se refuerza positivamente en los niños porque les permite conseguir lo que quieren.

El reforzamiento positivo en el adiestramiento canino

Los reforzadores positivos más comunes en el adiestramiento de perros son la comida y los juegos. Sin embargo, también existen otros reforzadores que puedes usar.


Todos los perros son diferentes entre sí, y cada uno tiene preferencias particulares. Por eso, no es posible afirmar que todos los perros tienen que ser entrenados con tal o cual tipo de comida, o que los juegos de tira y afloja sirven como reforzadores en todos los casos.

A continuación tienes dos ejemplos sobre el uso correcto e incorrecto del reforzamiento positivo en el adiestramiento canino.

Ejemplo 1: Uso correcto del reforzamiento positivo

Uno de los ejercicios de obediencia canina consiste en que el perro se siente a la orden y mantenga esa posición hasta que el adiestrador le indique que puede levantarse.

Para hacer esto, primero se le enseña al perro a sentarse a la orden y, luego, se le enseña a permanecer sentado por períodos cortos. Gradualmente se aumenta el tiempo, hasta que el perro puede quedarse sentado por unos minutos.

Un procedimiento para enseñarle al perro a mantener la posición consiste en darle pedacitos de comida mientras está sentado. Entonces, "quedarse sentado" es la conducta que se refuerza y el perro aprende a mantener esa posición cada vez por más tiempo.


El secreto del éxito en este procedimiento radica en dar la comida mientras el perro está sentado. Si llega a levantarse antes de tomar la comida, se estará reforzando la conducta de levantarse.

Ejemplo 2: Uso incorrecto del reforzamiento positivo

Otro de los ejercicios de la obediencia canina es el "Junto", también llamado "Fuss". Consiste en que el perro camine a la izquierda de su guía, con el hombro a la altura de la pierna izquierda del guía. Además, en la versión estilizada que se usa en algunos deportes caninos, el perro debe ir mirando a los ojos del guía.

Muchos entrenadores usan un juguete alargado, conocido como "chorizo", para entrenar este ejercicio. Cuando el perro camina correctamente, hacen aparecer repentinamente el juguete e inician un juego de tira y afloja con el perro.

El juego de tira y afloja actúa como reforzador, pero el reforzamiento positivo no es contingente porque cuando el entrenador hace aparecer el juguete, el perro deja de mirarlo a los ojos y puede adelantarse. Entonces, la conducta inmediatamente anterior a la presentación del reforzador positivo no es la que se desea y el perro aprende un "Junto" impreciso.

Lo mejor para evitar este problema es usar un reforzador condicionado, que es un tipo de reforzador que sirve de "puente" entre la conducta que se desea reforzar y el momento en que se presenta el reforzador primario..... [CONTINUARA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario